Calendario Matemático Diciembre

Publicado por Miguel Rubio

1 de Diciembre de 1792

Nace en en una pequeña localidad rusa llamada Nizhny Novgorod el matemático Nikolái Ivánovich Lobachevski, uno de los geómetras más destacados de la historia. El 23 de febrero de 1826 presenta en una conferencia en la Universidad de Kazán su geometría hiperbólica, que publica en 1829 en su memoria «Sobre los fundamentos de la Geometría».

Durante más de 2.000 años, los matemáticos habían intentado demostrar en vano la validez del postulado de las paralelas a partir de los otros postulados de Euclides. Lobachevski probó que esto era imposible, creando una geometría donde por un punto externo de una recta pasan al menos dos paralelas distintas.

Como suele suceder, su trabajo no fue comprendido inicialmente, pero con el correr de los años se comenzó a vislumbrar la enorme trascendencia de su obra, hasta el punto que se lo llamó «el Copérnico de la Geometría».

Sería injusto no mencionar otros aportes hechos por Lobachevski, como un método para la aproximación de las raíces de las ecuaciones algebraicas o la definición de función como una correspondencia entre dos conjuntos de números reales (retomada luego por Dirichlet).

La mayor comprensión de la geometría de Lobachevski llega con el Programa de Erlangen de Félix Klein. Su investigación inspiró los trabajos de Riemman y Gauss que luego culminaron con la teoría de la relatividad de Einstein.

Se casó en 1832 con Varvara Alexivna Moisieva, con quien tuvo nada menos que once hijos. Dijo en una oportunidad «Nada estorba tanto a la plenitud de la vida como la ignorancia…«. Murió en Kazán en 1856.

8 de Diciembre de 1865

Nace en Versalles, Francia, Jacques Salomon Hadamard, matemático notable y un gran conocedor de los procesos mentales involucrados en la invención matemática. Como parte de su tesis doctoral en 1892, publica el Teorema de Cauchy-Hadamard, donde establece el radio de convergencia de una serie de potencias (fue publicado por primera vez en 1821 por el matemático francés Augustin Louis Cauchy, pero pasó desapercibido en ese momento.)

Contribuyó en forma notable en el desarrollo del cálculo infinitesimal y de la teoría de los determinantes. En 1896 lleva a cabo la demostración del teorema de los números primos (obtenida simultáneamente y en forma independiente por el matemático belga Charles-Jean de la Vallée Poussin

En 1945 publica su obra «Ensayo sobre la psicología de la invención en el campo de las matemáticas«, donde describe su propio pensamiento matemático como mayormente sin palabras, acompañado a menudo de imágenes mentales que condensan la idea global de una prueba, en franca oposición a autores que identifican el lenguaje y la cognición

Fue también uno de los fundadores de la Liga por los Derechos del Hombre. Murió en París el 17 de octubre de 1963.

13 de Diciembre de 1887

En budapest, en el imperio Austrohúngaro, nació George Pólya, Matemático y profesor de Matemática que destacó por haber hecho aportes fundamentales en Teoría de números, análisis numérico y combinatoria, pero sobre todo en educación matemática. Escribió sobre planteamiento y resolución de problemas.

Fue profesor en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y en la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Profundizó en el planteamiento y la resolución de problemas y escribió varias obras en las que enseñaba a los docentes como abordar este tema

Durante su larga vida, académica y profesional recibió numerosos premios y galardones por su excepcional trabajo sobre la enseñanza de las matemáticas y su valiosa obra como investigador.

Falleció en Palo Alto (Santa Clara, California), el 7 de septiembre de 1985, a los 97 años de edad.

19 de Diciembre de 1875

Nace Mileva Marić Ruzić (conocida también como Mileva Einstein) en la localidad serbia de Titel, en la región de Voivodina, (entonces parte del Imperio austrohúngaro).

Sobresalió en la mayoría de asignaturas en sus primeros años de educación, aunque la desventaja que suponía su cojera, como resultado de haber nacido con una cadera desplazada, la aislaba de sus compañeros.

En 1896 Albert Einstein ingresa al Instituto Politécnico de Zúrich

Allí fue compañero de estudios de Mileva Maric, una niña prodigio en matemáticas y física, con ella se casó en Berna a comienzos de 1903 y tuvieron dos hijos legales: Hans Albert y Eduard (habían tenido una hija prematrimonial que fue dada en adopción). Los años más creativos de Einstein fueron aquellos en los que compartió sus investigaciones con Mileva.

Se piensa que los conocimientos matemáticos de Mileva fueron indispensables para que Einstein pudiera desarrollar sus teorías.

Nadie aclaró más que el propio Albert Einstein que ambos colaboraron en la relatividad especial cuando escribió a Mileva el 27 de marzo de 1901:“Cuán feliz y orgulloso estaré cuando los dos juntos llevemos nuestro trabajo sobre el movimiento relativo a una victoriosa conclusión”.

En 1908, la pareja construyó con Conrad Habicht (matemático suizo y amigo íntimo de Albert Einstein) un voltímetro ultra-sensible. Se atribuye este trabajo experimental a Mileva, y Conrad y escribió: “Cuando ambos estuvieron satisfechos, dejaron a Albert la tarea de describir el aparato, ya que él era un experto en patentes”. Fue registrado bajo la patente de Einstein-Habicht.

Actualmente es muy debatido el papel que Mileva tuvo en los primeros trabajos presentados por Albert Einstein, sobre todo por la relatividad especial.

Según Evans Harris, “la teoría de la relatividad comenzó con la tesis que Mileva escribió y presentó a la supervisión del profesor Weber, cuando estudiaba en la Escuela Politécnica de Zúrich, cuya memoria se ha perdido«. El estudio sobre el efecto fotoeléctrico tiene su origen en los trabajos de Mileva cuando estudiaba en Heidelberg con el profesor Lenard, al cual posteriormente le fue concedido el Premio Nobel de Física, por su trabajo experimental sobre los rayos catódicos.

El debate está servido.

Mileva murió el 7 de agosto de 1948 en Zúrich, Zuiza.

21 de Diciembre de 1878

Nació en Leópolis, Galitzia (actual Ucrania) Jan Łukasiewicz, matemático y filósofo polaco creador de la primera lógica no clásica: el cálculo proposicional trivalente. En 1929 publicó su texto Elementos de lógica matemática

Realizó estudios originales sobre la silogística aristotélica, la doctrina lógica de los primeros estoicos, las teorías clásica e intuicionista de la deducción y sobre la lógica modal.

Es el creador de la notación polaca, que elimina el uso de paréntesis, de uso extendido en muchos lenguajes de programación. También es el creador del sistema axiomático que se utiliza actualmente para la lógica proposicional clásica (consiste apenas en tres axiomas que permite inferir todo el cálculo proposicional vía sustitución y/o modus ponens).

Murió en Dublin el 13 de febrero de 1956.

28 de Diciembre de 1903

Registrado al nacer como Neumann János Lajos, nace en Budapest (Imperio austrohúngaro) el matemático húngaro conocido como John von Neumann, el genio que diseñó la arquitectura de los ordenadores modernos.

Realizó contribuciones fundamentales en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, teoría de juegos, ciencias de la computación, economía, análisis numérico, cibernética, hidrodinámica, estadística y muchos otros campos

Fué amigo personal de científicos de la talla de Albert Einstein, Alan Turing o Robert Oppenheimer. Desde muy pequeño demostró tener una inteligencia extraordinaria que lo dotó especialmente para la ciencia en general y las matemáticas en particular.

En 1921, recibió su doctorado en matemáticas por la Universidad Pázmány Péter en Budapest con una tesis sobre los números ordinales. Contribuyó al desarrollo de lo que Hilbert llamó la teoría de la demostración, aportó mejoras a la fundamentación de la teoría de conjuntos, y elaboró la primera teoría axiomática de los espacios de Hilbert.

Participó en los proyectos de desarrollo del ENIAC y fue tutor de Alan Turing en su tesis doctoral. La arquitectura propuesta por Von Neumann es la base de los modernos ordenadores:

La arquitectura propuesta por Von Neumann

En 1928 enunció los principios fundamentales de la teoría de juegos, pero esta nueva rama de la Matemática adquirió relevancia a partir de la publicación en 1944 del libro Teoría de los juegos y del comportamiento económico, junto con Oskar Morgenstern.

En 1943 se unió al proyecto Manhattan del ejército estadounidense para fabricar bombas atómicas, y a partir de entonces colaboró con los militares en la fabricación de la bomba de hidrógeno y en el desarrollo de misiles balísticos.

Lo consultaban con frecuencia la CIA, el ejército de los Estados Unidos, la Corporación RAND, Standard Oil, IBM y otros. Murió en Washington el 8 de febrero de 1957.

26 diciembre, 2020 Física Geometría Historia Matemáticos Temas Diversos Teoremas 0

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.