Calendario Matemático Noviembre

Publicado por Miguel Rubio

2 de Noviembre de 1815

Nace en Lincoln, Reino Unido el Matemático autodidacta George Boole, creador del sistema de cálculo lógico que actualmente se conoce como Álgebra de Boole, y que hizo público inicialmente en 1847 como respuesta a una controversia entre William Rowan Hamilton y Augustus De Morgan, a través de un pequeño folleto que amplió en 1854 con la publicación de un libro de gran importancia histórica titulado «Una investigación de las leyes del pensamiento en las que se basan las teorías matemáticas de la lógica y las probabilidades»

George Boole considerado el padre de la electrónica digital

En su libro desarrolló el Cálculo Proposicional como un sistema algebraico abstracto. Inicialmente su trabajo pasó inadvertido, hasta que en 1948 Claude Elwood Shannon (el creador de la teoría de la información) lo aplicó en el diseño de circuitos de conmutación eléctrica biestables.

Actualmente todos los buscadores de internet se basan en sus principios lógicos, motivo por el cual al cumplirse 200 años de su nacimiento Google le dedicó su famoso Doodle:

El Doodle que Google le dedicó a George Boole

Murió debido a un ataque pleural el 8 de diciembre de 1864

8 de noviembre de 1868

Nace en Breslavia Felix Hausdorff, matemático alemán de origen judío que estableció los fundamentos de la Topología General, una de las ramas más importantes de la Matemática actual.

En 1917 presentó el concepto de dimensión fractal, una generalización métrica del concepto de dimensión de un espacio topológico, que permite definir una dimensión no entera para un objeto fractal.

Fue el primero en aplicar un principio maximal en Álgebra, definió y estudió los conjuntos parcialmente ordenados e hizo contribuciones fundamentales en Teoría de la Medida y Análisis Funcional.

También publicó trabajos filosóficos y literarios bajo el seudónimo de «Paul Mongré».

Cuando se le comunicó que junto a su mujer y su cuñada serian internados en un campo de exterminio nazi, decidió suicidarse junto a ellas el 26 de enero de 1942.

17 de noviembre de 1790

Nace en Schulpforta, Sajonia, ahora Alemania, August Ferdinand Möbius, creador de la cinta de Möbius, sobre la que ya he escrito. Fue alumno de Gauss y de Pfaff, con quienes estudió Astronomía y Matemática.

Además de la cinta de Möbius, hizo numerosos aportes, como la función de Möbius, de gran importancia en Cálculo Combinatorio y Teoría de los Números. Fue también el primero en introducir las coordenadas homogéneas en Geometría Proyectiva.

La banda de Möbius inspiró una numerosa cantidad de creaciones artísticas en todo el mundo, como esta de Maurits Cornelis Escher; el cuento Anillo de Möbius, del escritor argentino Julio Cortázar , la novela N Mundos del escritor español Roberto López Herrero, o la película de ciencia ficción argentina Möbius.

Gauss lo recomendó en 1816 para ser profesor extraordinario de la Cátedra de Astronomía y Mecánica Superior de la Universidad de Leipzig y desde 1848 fue director del Observatorio de Leipzig. Fue miembro de las Academias de Ciencias Prusiana, de Francia y Sajona.

Murió el 26 de septiembre de 1868 a los 77 años en
Leipzig (Reino de Sajonia).

26 de noviembre de 1894

Nace en Columbia, en el estado de Misuri, Norbert Wiener, Matemático estadounidense, fundador de la cibernética. A la edad de once años, ingresó en la Universidad Tufts para estudiar Matemática. A los 17 años obtuvo el grado de maestro en la Universidad de Harvard y a los 18 obtuvo un doctorado de Lógica Matemática en Cambridge, donde estudió con Bertrand Russell y Godfrey Hardy.

Fue profesor del Instituto de Tecnología de Massachussets y enseñó filosofía en Harvard. en la década de 1920 participó, junto con Banach, Helly y Von Neumann, en el desarrollo de la teoría de los espacios vectoriales.

Trabajó en el movimiento browniano, la integral de Fourier, el problema de Dirichlet, el análisis armónico y en los teoremas tauberianos, entre otros problemas.

Murió en Estocolmo el 18 de marzo de 1964.

23 noviembre, 2020 Historia Matemáticos Temas Diversos Teoremas 0

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.