Calendario Matemático Octubre

Publicado por Miguel Rubio

5 de Octubre de 1781

Nace en Praga (actual República Checa) Bernard Placidus Johann Nepomuk Bolzano, matemático y filósofo que hizo significantes contribuciones tanto a la Matemática como a la Teoría de la Ciencia.

Inició el proceso de situar el análisis sobre una base más rigurosa y fue uno de los precursores de la teoría de conjuntos y de la lógica moderna; fue el primero en encontrar una función continua en todos los puntos de un intervalo pero no derivable en ninguno de ellos.

En 1804 fue ordenado sacerdote católico, dos días después de leer su tesis doctoral de Matemática.

En el campo de la lógica, trató la tabla de verdad de una proposición e introdujo la primera definición operativa de deducibilidad. Así mismo estudió, con anterioridad a Georg Cantor, los conjuntos infinitos.

A pesar de que Bolzano consiguió demostrar exactamente todo lo que declaraba, sus teorías sólo se entendieron después de su muerte.

Murió en Praga el 18 de Diciembre de 1848 a los 67 años.

9 de Octubre de 1911

Luis Antonio Santaló, nació en Gerona, España, en 1911 . Se doctoró en Ciencias Exactas en la Universidad de Madrid en 1935. y llegó a la Argentina en 1939, obligado a emigrar de su país de origen como consecuencia de la guerra civil española.

Desde 1939 hasta 1947 fue investigador principal y vicedirector del Instituto de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, ubicado en la ciudad de Rosario,en donde encontró la estabilidad que le permitió aplicar toda su energía a recuperar el tiempo perdido a causa de la guerra y las vicisitudes del exilio. Es también en Rosario donde conoce a Hilda Rossi, con quien se va casar en 1945.

En 1947 se nacionalizó argentino. En ese año y en 1948 realizó estudios en Princeton, Estados Unidos, donde llegó a conocer a Albert Einstein. Entre 1948 y 1955 fue profesor contratado en la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas de la Universidad Nacional de La Plata. Fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires donde se había especializadado en Geometría diferencial e integral.

Santaló era un docente capaz de escribir la matemática no sólo en los libros, sino en el entendimiento de sus alumnos, con sensibilidad, vocación de servicio y gran generosidad de espíritu. Fue un matemático de primera línea en la investigación de la geometría integral y supo transmitir sus conocimientos con entusiasmo, humanidad y maestría poco habituales.

Las investigaciones de Santaló fueron muy teóricas, pero como casi siempre, luego han tenido importantes aplicaciones en ingeniería, en ciencias y hasta en medicina.

de la geometría integral se derivaron descubrimientos como la Tomografía Computada

Falleció en Buenos Aires el 22 de noviembre de 2001, a los 90 años tras una larga enfermedad.

13 de Octubre de 1776

El matemático británico Peter Barlow Nació el 13 de octubre de 1776 en Norwich, Inglaterra. En 1825 fue premiado con la Medalla Copley por la Sociedad Real de Londres gracias a sus descubrimientos en los campos que trabajaba.

Perfeccionó el telescopio acromático. Ideó la manera de compensar la acción ejercida por las masas metálicas sobre la brújula de un navío y en 1828 inventó la máquina llamada rueda de Barlow (una máquina dinamoeléctrica y que sirvió para demostrar la acción dinámica de una corriente eléctrica).

Peter Barlow (13 de octubre de 1776 – 1 de marzo de 1862)

21 de Octubre de 1914

Martin Gardner nació en Tulsa, Oklahoma, 21 de octubre de 1914. Fue un gran divulgador científico y muy popular por sus libros de matemática recreativa. Muchos debemos a Martin Gardner nuestra afición por la matemática recreativa.

según las propias palabras del matemático Persi Diaconis: fue «alguien que convirtió docenas de jóvenes inocentes en profesores de matemáticas y docenas de profesores de matemáticas en jóvenes inocentes»

Entre 1956 y 1981 fue columnista de juegos matemáticos de Scientific American, y escribió más de setenta libros.

Su primer artículo llevaba el título de Flexágonos y trataba en concreto sobre los hexaflexágonos; el de más reciente aparición tuvo como tema los árboles de Steiner minimales.

En uno de sus artículos, tras describir la criptografía de clave pública presentó como Rivest, Shamir y Adleman a través de números primos y la dificultad de factorización de un número producto de dos primos de gran tamaño habían conseguido un método criptográfico que cumplía las condiciones del criptosistema de clave pública. Por primera vez se presentaba el criptosistema RSA al público, además en su artículo Gardner y el grupo del MIT dejaron un desafío a sus lectores en forma de mensaje codificado y dando la clave pública empleada para cifrarlo.

El 26 de abril de 1994 un equipo de 600 voluntarios, en un reto de computación colaborativa, empleando unas 1.600 máquinas durante más de seis meses.

Popularizó la obra de Escher (algunas de las cuales podemos ver aquí), mostró las creaciones de Piet Hein (como el popular cubo soma), habló sobre las sorprendentes esculturas de Miguel Ortiz Berrocal y también sobre las matemáticas en la obra de Salvador Dalí. Fue el responsable de una curiosa edición de Alicia en el país de las maravillas llamada «Alicia Anotada» (publicada en España por Akal).

Martin Gardner era muy aficionado a los acertijos, a los problemas de ingenio y también a los rompecabezas mecánicos y también escribió en su columna sobre el cubo de Rubik. En casi todos sus libros incluía algún capítulo con juegos de magia matemática.

Gardner falleció cuando justo había terminado su autobiografía «Undiluted Hocus Pocus» (publicada en castellano por Páginas, con el título «Puro Abracadabra»).

Desde el 22 de mayo de 2010, cuando falleció a los 96 años, el día de su nacimiento es celebrado por muchas personas que quieren recordar su legado.

23 octubre, 2020 Historia Matemáticos Temas Diversos 0

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.