Calendario Matemático Setiembre

8 de septiembre de 1588

Nace en Oizé, en la provincia francesa de Maine, el Matemático, teólogo y músico Marin Mersenne.

Su nombre es recordado por los números primos de Mersenne.

Amigo íntimo de René Descartes se relacionó con PascalTorricelli y Beeckman, organizó reuniones científicas en la Academia fundada por Colbert y tradujo a Galileo y obras de ciencia griegas; y descubrió las leyes de los tubos sonoros y las cuerdas vibrantes.

Si n = 2p – 1 es primo entonces necesariamente p lo es. En 1644, Mersenne afirmó que n es primo para p = 2, 3, 5, 7, 13, 17, 19, 31, 67, 127 y 257 pero que para los otros 44 primos menores que 257 salen números compuestos.

En un tiempo en el que las revistas científicas todavía no habían aparecido, Mersenne fue lo más parecido al centro de una red de intercambio de información científica

Después de su muerte el 1 de septiembre de 1648 en París, en su celda se descubrieron manuscritos científicos que fueron publicados en 1651.

14 de septiembre de 1920

En esta fecha nace en Mendoza, Argentina, una de las figuras más influyentes de todo el siglo XX: Alberto Pedro Calderón, ingeniero y matemático argentino.

En 1951, en colaboración con A. Zygmund, publicó en el Acta Mathematica el fundamental trabajo «On the existence of singular integrals » donde aplican sus resultados para extender un teorema de Kellogg sobre el potencial Newtoniano.

en 1958, mientras trabaja en el MIT, publica el trabajo «Uniqueness in the Cauchy problem for partial differential equations » que le dio fama y reconocimiento universal .

Alberto Pedro Calderón

También son importantes sus trabajos sobre la interpolación de operadores y sobre los problemas inversos. Las técnicas desarrolladas por Calderón son de importancia fundamental en el actual desarrollo del análisis armónico.

Fue galardonado con varios galardones tales como el Premio Wolf y el Premio Leroy Steele (1989), la Medalla Nacional de Ciencia de Estados Unidos (1991) o el Premio Konex (1983 y 1993).

En 2007, la Asociación Internacional de Problemas Inversos instituyó el Premio Calderón, que se otorga a «investigadores que han hecho contribuciones distinguidas en el campo de los problemas inversos en sentido amplio«.

El 16 de abril de 1998 murió en en el Hospital Memorial del Noroeste, en Illinois.

17 de Setiembre de 1826

Nace en Breselenz, Alemania, Georg Friedrich Bernhard Riemann

Georg Friedrich Bernhard Riemann

En 1851 se doctoró en Gotinga con una tesis que fue muy elogiada por Carl Friedrich Gauss. En ella Riemann estudió la teoría de las variables complejas y, en particular, lo que hoy se denominan superficies de Riemann, e introdujo en la misma los métodos topológicos.

El trabajo de Riemann siempre se basó en un razonamiento intuitivo que caía un poco abajo del rigor requerido para hacer inapelables las conclusiones. Sin embargo, las brillantes ideas que contienen sus obras son mucho más claras pues su trabajo no está saturado con cálculos largos. Fue durante su época en la Universidad de Berlín que Riemann elaboró su teoría general de variable compleja que constituyó la base de parte de su más importante trabajo. 

En 1859 formuló por primera vez la hipótesis de Riemann el cual es uno de los más famosos e importantes problemas sin resolver de la Matemática.

Pese a la importancia de todas sus contribuciones, la más conocida aportación de Bernhard Riemann fue su geometría no euclidiana en 1854. Medio siglo más tarde, Albert Einstein demostró, en virtud de su modelo de espacio-tiempo relativista, que la geometría de Riemann ofrece una representación más exacta del universo que la de Euclides.

Murió en Verbania, Italia, 20 de julio de 1866.

18 de septiembre de 1783

Muere en San Petersburgo Leonardo Euler, de quien he escrito ya un artículo aquí.

22 de septiembre de 1765

Paolo Ruffini fue un matemático, filósofo y médico italiano nacido en Valentano, Italia.

Estudió matemáticas, literatura, filosofía, medicina y biología en la Universidad de Módena.

Después de graduarse fue nombrado en 1788 profesor de Fundamentos de Análisis y de Elementos Matemáticos en la universidad de Módena, de la cual fue nombrado rector en 1814.

Las ecuaciones cuadráticas se sabían resolver desde el tiempo de los babilonios. La ecuación cúbica había sido resuelta por Ferro y Tartaglia. Ferrari había resuelto la cuártica por radicales en 1540 y habían pasado 250 años sin que nadie fuera capaz de resolver la quíntica

En 1799, Ruffini publicó un libro sobre Teoría de ecuaciones con la afirmación de que las quínticas no pueden ser resueltas por radicales

En sus escritos aparece la nueva idea de «grupo» que llamaba permutaciones

Su aportación más conocida en las matemáticas es la Regla de Ruffini que permite obtener los coeficientes del cociente de un polinomio por el binomio x – n.

falleció en Módena el 10 de mayo de 1822.

26 de Septiembre de 1868

Muere en en Leipzig, Alemania, August Ferdinand Möbius, matemático y astrónomo teórico.

August Ferdinand Möbius

Es conocido sobre todo por su descubrimiento en 1858 de la banda de Möbius.

En su obra “El cálculo baricéntrico” (1827), introdujo las coordenadas proyectivas homogéneas y aportó una concepción general de las correspondencias proyectivas, aplicada posteriormente al estudio de las secciones cónicas. ofreció una completa exposición de la mecánica celeste sin necesidad de recurrir a las matemáticas superiores y se interesó también por la teoría de números.

8 septiembre, 2020 Historia Matemáticos Temas Diversos 0

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.