La Matemática en el mundo de habla hispana

Publicado por Miguel Rubio

Vírgenes con escuadras
y compases, velando
las celestes pizarras.
Y el ángel de los números,
pensativo, volando, del 1 al 2, del 2
al 3, del 3 al 4.
Tizas frías y esponjas rayaban y borraban
la luz de los espacios.
Ni sol, luna, ni estrellas, ni el repentino verde
del rayo y el relámpago,
ni el aire. Sólo nieblas.
Vírgenes sin escuadras, sin compases, llorando.
Y en las muertas pizarras, el ángel de los números,
sin vida, amortajado sobre el 1 y el 2,
sobre el 3, sobre el 4….. Rafael Alberti

El Premio Lilavati

Cada cuatro años se celebra el evento matemático más importante del mundo: El Congreso Internacional de Matemáticos, auspiciado por la Unión Matemática Internacional, compuesta por organizaciones matemáticas de más de 70 países. El primer Congreso Internacional de Matemáticos se realizó en Zúrich, Suiza, en 1897; y el último en Río de Janeiro, en Brasil, en el año 2018.

En el año 2006 se realizó en Madrid, donde el Rey hizo entrega a cuatro jóvenes matemáticos de las Medallas Fields, el máximo premio internacional al que puede aspirar un matemático.

En el año 2010 el Congreso Internacional de Matemáticos se realizó en la ciudad de Hyderabad, en la india, mundialmente conocida por su comercio y artesanía de las perlas. En la clausura de este congreso, el Comité Ejecutivo Organizador entregó por primera vez el Premio Leelavati a la difusión pública de las matemáticas.

El primer premio Leelavati en 2010 fue recibido por el escritor y físico británico de ascendencia india Simon Lehna Singh, quien dirigió en 1996 el documental El último teorema de Fermat, acerca de uno de los problemas matemáticos más notorios de la historia de la matemática, y por el cual ganó el premio BAFTA.

El premio Leelavati del año 2014 fue otorgado al periodista, matemático y profesor de matemáticas Argentino Adrián Arnoldo Paenza en Seúl, Corea del Sur.

Adrián Paenza

Adrián Paenza trabajó en las radios más importantes y en los cinco canales de aire de la Argentina. Fue redactor especial de varias revistas y colabora con tres diarios nacionales.

Fue conductor del programa “Alterados por Pi” y del programa semanal “Científicos Industria Argentina”. Escribió ocho libros dedicados a popularizar la matemática, cinco de ellos con el nombre de “Matemática… ¿estás ahí?”, que vendió más de 1.000.000 de ejemplares. El primero de la serie fue publicado en 2005 y encabezó la lista de best sellers durante 73 semanas consecutivas. Sus libros han sido publicados en Rusia, Italia, República Checa, Brasil y Portugal, entre otros países.

Vera Winitzky

El número de oro es el primero de una familia numérica generada por las ecuaciones cuadráticas del tipo X2 – p X – q = 0 donde p y q son números naturales. Los números así generados se denominan números metálicos, y reciben el nombre de diversos metales. El número de oro es el más conocido y estudiado de todos ellos.

El estudio sistemático y la divulgación de estos números se debe principalmente a la matemática argentina Vera Martha Winitzky de Spinadel

Martha de Spinadel fue, entre otras cosas, Profesora a tiempo completo y Directora del Laboratorio de Matemática y Diseño en la Universidad de Buenos Aires y Presidenta de la Asociación internacional de Matemática y Diseño. Escribió numerosos libros y artículos sobre fractales, teoría del caos, diseño y números metálicos, entre otros temas.

La habitación de Fermat

En 2007 se realiza la película española «La habitación de Fermat», protagonizada por Alejo Sauras, Santi Millán, Lluís Homar, Elena Ballesteros y Federico Luppi. Las tres canciones que suenan en la película son obra del grupo granadino Los Planetas.

En la película, dirigida por Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, se plantean una serie de acertijos matemáticos que los protagonistas deberán resolver.

La conjetura de Goldbach

La Conjetura Fuerte de Goldbach se enuncia actualmente como:

Todo número par mayor que 2 puede escribirse como suma de dos números primos.

Existe otra conjetura conocida como conjetura débil de Goldbach: «Todo número impar mayor que 5 puede expresarse como suma de tres números primos.» Esta es una consecuencia inmediata de la conjetura fuerte, ya que dado un impar mayor que 5, al restarle 3 se obtiene un par mayor que 2.

La conjetura débil fue demostrada por el matemático peruano Harald Andrés Helfgott en 2013 (consiguió demostrar que para todo número impar mayor que 1030 la conjetura es cierta y luego la verificó mediante un ordenador para cada número impar menor que 1030 ). Hasta donde yo se,​ su trabajo aún está siendo revisado.

María Josefa Wonenburger Planells

Nació en Oleiros (A Coruña) el 19 de julio de 1927. Hizo un doctorado en Yale, pero en España no se lo reconocieron y volvió a realizar otra tesis doctoral en el CSIC, la cual tampoco se le validó. En 2007 fue nombrada socia de honor de la Real Sociedad Matemática Española y en 2010 doctora honoris causa por la Universidad de la Coruña.

El problema 16 de Hilbert

El problema aún está por resolver, pero los matemáticos españoles Jaume Llibre y Pablo Pedregal han planteado una solución elaborada durante 5 años y que ahora está siendo examinada por una comisión de arbitraje.

La Alhambra

El matemático ruso Yevgraf Yevgráfovich Fiódorov demostró en 1891 que no hay más de 17 estructuras básicas para las infinitas decoraciones posibles del plano formado por mosaicos periódicos, los 17 grupos cristalográficos planos. Sin embargo los artesanos y arquitectos que construyeron la Alhambra 400 años antes conocían los 17 grupos de simetrías.

En efecto, la Alhambra es el único monumento anterior al teorema de Fedorov que contiene en su ornamentación todos los grupos cristalográficos planos. Por esto tiene un interés especial para los matemáticos.

Tanto es así que se impartió en la Universidad de Granada una asignatura de libre configuración específica denominada «Simetría en la Alhambra» y en la cual un requisito indispensable para que los alumnos puedan aprobar es la asistencia a una visita a la Alhambra.

Julio Rey Pastor

Julio Rey Pastor nació en Logroño, España, el 14 de agosto de 1888. En 1911 funda la Sociedad Matemática Española y por oposición la Cátedra de Análisis Matemático de la Universidad de Oviedo. Continuó sus estudios en Alemania bajo la tutoría de Felix Klein.

Investigó en el terreno de la geometría algebraica sintética, y geometría proyectiva superior y realizó trabajos sobre historia de la matemática, geometría sintética real y compleja, representación conforme, teoría de Galois y métodos numéricos.

En 1917 estuvo por vez primera en Buenos Aires, donde se traslada definitivamente en 1921. Obtuvo un puesto en la Universidad de Buenos Aires, se casó y tuvo dos hijos; allí murió el 21 de febrero de 1962.

28 noviembre, 2019 Geometría Matemáticos Números Teoremas 0

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.